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Diseñar un plan de negocios - Diego Ansaldi producor de seguros
plan de negocios para agentes de seguros

Un plan de negocios es el punta pie inicial que todo emprendimiento debe tener.. y en el rubro del seguro no es la excepción. Puntualmente este ejemplo aplica para los agentes de seguros que se quieren transformar digitalmente ya que es el plan de negocios que yo mismo he utilizado para digitalizarme. Sin mas preámbulos comencemos..

Al principio, cuando comencemos a diseñar nuestro plan de negocio nos vamos a encontrar totalmente perdidos, sin saber por dónde comenzar, sin saber que escribir o que gráficos hacer. Cabe destacar que existen muchas maneras de realizar en business plan y pueden encontrar info al respecto en muchas páginas de internet, pero este plan o este diseño de plan de negocio es el que yo mismo he utilizado para digital mi profesión de agente de seguros.

Es totalmente normal y a todos nos ha pasado de no saber por donde empezar.. pero siempre hay que empezar por el principio, asique lo primero que debemos hacer es tomar una hoja de papel lo mas grande posible, una birome o lapicero y empezar escribir siguiendo esta guia que les voy a explicar a continuación, y como siempre hago, la he desglosado en pasos… comencemos….

PASO 1: Definir nuestra misión y nuestra visión del negocio o emprendimiento ( hablamos de seguros ). A donde apuntamos, porque hacemos lo que hacemos, para quien, con que fin, etc.. que visión tenemos con respecto a nuestra profesión y como podemos ayudar las personas con nuestra experiencia o nuestra sabiduría.. y, porque es importante esto o en que me ayuda? la respuesta es muy sencilla, tenemos que saber hacia dónde vamos, porque hacemos lo que hacemos, que nos motiva para conocernos a nosotros mismos y poder comenzar a construir nuestro imperio sobre bases sólidas. Imaginemos una mansión, o un castillo con cimientos débiles, si logramos construirlo seguramente se nos caerá al poco tiempo.. lo mismo podría pasar con nuestro negocio o profesión.. definamos primeramente estos dos puntos para seguir adelante.

PASO 2: Análisis del mercado actual y de la competencia; tenemos que conocer como esta el mercado, que productos hay, cuales son los que mas venden y por que, detectar que mercado esta poco explotado para poder insertarnos en él, como lo esta consumiendo la gente, que opinan, etc..
Detectar las necesidades que existen en éste mercado y como nosotros, a través de nuestra profesión como agentes de seguros podemos ayudar.
Estudiemos la competencia, no dijo copiar, no no, en absoluto, debemos ser auténticos y mantener nuestro estilo, pero si mirar que hacen y cómo lo hacen, es decir, que canales de venta usan, que técnicas, como utilizan las redes sociales, que tipo de contenidos suben y comparten, como interactúan con su audiencia etc etc.. tenemos muchísimos factores que estudiar de nuestra competencia para saber y tener una idea de cómo deberíamos desarrollar o empezar a desarrollar nuestra a actividad como agentes de seguros digitales.. Resumiendo, detectar y conocer todas los factores que rodean a nuestro mercado y a nuestra competencia.

PASO 3: Detectar un problema específico del mercado. Qué les hace falta? que están pidiendo? que necesitan? que les preocupa? asi podremos saber como abordar a nuestros potenciales clientes disminuyendo esos miedos y dándoles soluciones a sus problemas o preocupaciones.

PASO 4: Una vez detectado el o los problemas en el entorno de nuestro mercado, lo que deberíamos hacer es buscar la manera, y aquí hay que usar mucho la cabeza y el ingenio, para darle soluciones. Que herramientas ( digitales o físicas ) vamos a utilizar como vehículo para dar soluciones efectivas a nuestros clientes, que le vamos a ofrecer ademas de una póliza de seguro, ademas de asesoramiento.. que valor le vamos a dar a nuestros clientes y como vamos a lograr que se queden con nosotros durante toda su vida.

PASO 5: Analizar en profundidad nuestra competencia; como lo mencione en el paso 2, aquí vamos hacer un análisis mas profundo de nuestra competencia, es decir estudiar en profundidad sus maneras de trabajar. Si bien este punto podría ir junto al paso 2, es importante detectar ciertas cosas mas finas y profundas a fin de conocer exactamente que hacen y por supuesto que es lo que les da resultado.

PASO 6: LA PROPUESTA DE VALOR .. Tema ya hablado muchas veces las distintas redes sociales. Ahora bien, veamos un poco que es esto de ” propuesta de valor “
Básicamente es lo que te va a diferenciar de tu competencia, es decir, que es lo que vas a ofrecer a tus potenciales clientes para que ellos te elijan a ti y NO a tus competidores. Tiene que ser algo único ( en lo posible ) algo que tu competencia no haga o algo en lo que realmente seas el o la mejor, algo en lo que destaques y sea tu fuerte, tu caballito de batalla.. eso es lo que les vas a ofrecer.. NO una póliza de seguro, no un asesoramiento, porque eso lo hacen todos, tú eres diferente y tienes que demostrarlo.. la propuesta de valor es lo que te hará único y diferente en el mercado asegurador.. sé creativo y sobre todo debes conocer a la perfección tus fortalezas para mostrárselas al mundo!

PASO 7: FIJAR LOS OBJETIVOS. Siempre lo menciono y hago hincapié en esto porque es, a mi entender, el punto mas importante de todos.. si NO fijamos nuestros objetivos sencillamente estamos condenados al fracaso, y yo supongo que eso no es lo que queremos.. Fijar los objetivos en nuestro plan de negocios para desarrollar nuestra profesión como agentes de seguros digitales no ayudara a saber a dónde queremos llegar para poder luego trazar una ruta hacia esos objetivos. Veámoslo así, supongamos que vamos hacer un viaje en coche desde la ciudad A a la ciudad B, ( ciudad B es nuestro objetivo ) entonces lo que hacemos es ver cuántos kilómetros hay, vamos a ver donde nos detendremos a cargar combustible, donde pararemos a comer algo, donde descansaremos, que ruta es la mas corta o mas rápida, que cosas debemos evitar etc etc, eso hará que nuestro camino sea más fácil, mas predecible y que estemos listos para sortear cualquier inconveniente. Además nos hará gastar menos combustible, cansarnos menos y que nuestro viaje sea mas placentero.. ESO es exactamente lo que tenemos que hacer al fijar nuestro objetivos.. vamos a ahorrar mucho dinero, muchos disgustos y el camino al éxito será mucho mas fácil y rápido.. Los objetivos en nuestro plan de negocios deben tener las siguientes características:
1- Tenemos que fijar tres tipo de objetivos, a corto, mediano y largo plazo ( 1, 3-5, 10 años respectivamente )
2- Deben ser medibles, es decir que podremos testear y ver sus resultados para utilizar esos datos y aplicarlos a mejorar las estrategias.
3- Posibles, no podemos poner objetivos que son imposibles de alcanzar o que sean imposibles de manejar con la estructura que tenemos.
4- Vencimiento, tenemos que poner una fecha limite para esos objetivos y cumplirla, si no ponemos fecha exacta nunca tendremos la presión de llegar y lo iremos dilatando cada vez mas.. es como el matrimonio, a la boda se le pone fecha, sino nunca nos casamos.
5- Precisos, no podemos definir un objetivo sin una precisión exacta, de lo contrario no sabremos con seguridad que es lo que queremos lograr ( captar 10 clientes nuevos en 30 días )


PASO 8: Análisis FODA; fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Conocernos a nosotros mismo básicamente… Nuestras fortalezas, es ahi dónde debemos apuntar para ser mejores que el resto, fortalecer y mejorar en lo que somos buenos, en lo que sabemos en lo que nos destacamos.. es ahí donde tenemos que potenciarnos, entonces ya no seremos buenos sino LOS MEJORES.
Detectar las oportunidades también es importante, así sabremos donde tenemos que “atacar” y poder aprovechas esas oportunidades que nos brinda el mercado.. aprovechas cada una de las oportunidades que tenemos nos hará líderes en el mercado.
Conocer nuestras debilidades es casi tan importante como conocer nuestras fortalezas, debemos detectar en que no somos buenos, en que fallamos, cual NO es nuestro fuerte, que cosas nos distaren, para que? para EVITARLAS. No malgastemos el tiempo intentando mejorar en algo que o somos buenos, deleguemos esas tareas o responsabilidades a otra persona que si sepa lo que hace y que sea fuerte en esa área. Escribamos cuales son las cosas que nos distraen para saber con exactitud cuales son y poder evitarlas.
Las amenazas podemos detectarlas muy fácilmente si hemos desarrollado con cuidado los pasos anteriores, las amenazas pueden ser la competencia, la situación económica o social actual de nuestra región, el mercado saturado, etc etc etc.. si las conocemos podemos enfrentarlas y luchar contra ellas.

PASO 9: definir nuestro público objetivo. A quién le vamos a vender, quien va ser nuestro cliente ideal, nuestro “target”.
Podemos definir un publico objetivo en general y otro para cada producto que tengamos en nuestro portafolio, pero si o si debemos hacerlos.. este punto esta entre los más importantes junto con de los objetivos.. Debemos dirigirnos a nuestro target hablando el mismo idioma y debemos conocerlos en profundidad. Que hace, que compra, como compra, que le gusta, que le interesa, cuales son sus necesidades, sus miedos, que problemas tiene, cuales son sus hábitos.. todo.. absolutamente todo para saber como drijirnos a ellos, que ofrecerles y cómo se lo vamos a ofrecer.. de lo contrario estaremos gritando a todo el mundo y al final nadie nos va a escuchar…

PASO 10: presupuesto.. conocer cuales son nuestro recursos y como los vamos a distribuir entre plan de marketing, gastos fijos, inversiones, etc etc etc.. Debemos saber con exactitud el presupuesto que tenemos para no tirarlo a la basura en los primeros meses de lanzado nuestro negocio.. Desarrollar un plan de marketing donde se especifique como se va distribuir ese presupuesto, además de tener los gastos fijos que serán nuestras obligaciones mas urgente ( aunque muchos piensan que primero hay que pagarse a uno mismo y luego las obligaciones ) eso se los dejo a su criterio.. pero si o si definir que porcentaje de los ingresos voy a destinar a cada cosa..

PASO 11: Plan de marketing. El plan de marketing es mas o menos como el plan de negocios pero mas resumido y apuntado exclusivamente a como vamos a desarrollar nuestra estrategia de marketing, que canales de venta usaremos, que presupuesto y demás cuestiones propias de este punto, el cual desarrollaremos en otra oportunidad ya que hay que dedicarle un espacio aparte para profundizar. Pero tenemos que tener un plan de marketing a corto, mediano y largo plazo con un presupuesto definido para tal fin.

PASO 12: y no menos importante.. MEDIR RESULTADOS, usar esos datos en estadísticas y gráficos que nos den una pauta de como venimos con nuestros objetivos y metas y poder aplicar las estrategias necesarias, en base a esos resultados y dato, para ir mejorando y optimizando el camino hacia nuestro éxito.

Y asi es como desarrollaremos nuestro plan de negocio o business plan para desarrollar nuestra profesión como agentes de seguros digitales. Recuerden que este plan pueden aplicarlo tanto los agentes de seguros que recién comienzan y están haciendo sus primeros clientes como aquellos que quieren transformarse digitalmente.

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Diseñar un plan de negocios