Todos los que conducimos sabemos, o deberíamos saber quien tiene la prioridad de paso, es algo que nos enseñan cuando sacamos nuestra licencia de conducir o es información que nos transmite la persona que nos enseña a conducir. El vehículo que viene circulando por una calle perpendicular a la nuestra y a nuestra derecha es quien tiene el paso, según el artículo 4 de la ley Nacional de transito. Ahora bien, hasta aquí todo claro.. pero cuando se pierde ese derecho? vamos a enumerar los casos donde ” la derecha no tiene derecho ”
a) En la esquina existe un cartel que indica PARE o CEDA EL PASO; En cualquier caso la derecha queda anulada y tiene prioridad de aso quien NO tenga el cartel que le indique como proceder en la esquina.
b) Vías del tren; Obviamente en éste caso la prioridad de paso la tiene el tren o la locomotora que circula por la vía ya que se necesita mucho tiempo, espacio y maniobra para frenar una maquina tan grande y pesada.
c) Ambulancias, policía, bomberos, etc. en cumplimiento del deber; ante esta situación donde una ambulancia o un vehículo policial viene circulando y nosotros tenemos la derecha debemos dar paso ya que se encuentran en una urgencia o emergencia.
d) Los vehículos que circulan por una calle que cruza o termina en una autopista o ruta; Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha.
e) En las rotondas; Sabemos que la prioridad la tiene quien circula por la rotonda y NO quien ingresa en ésta.
g) Cualquier circunstancia cuando:
1. Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada.
2. Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel.
3. Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía.
4. Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.
De acuerdo con la ley nacional, tiene prioridad de paso quien circula por avenida sólo si se circula por la derecha de la vía transversal. Es decir que si nosotros estamos circulando por una calle y otro vehículo por una avenida por el carril derecho y éste vehiclo viene de nuestro lado izquierdo nosotros tenemos la prioridad de paso aunque estemos circulando por una calle. No obstante, desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) afirman que “para que funcione adecuadamente esta prioridad absoluta de la derecha debería ir acompañada de una perfecta señalización de “pare” o “ceda el paso” para las vías transversales, cosa que habitualmente no ocurre” y especifican que en el caso de la Ley de Tránsito Caba 2.148 sostienen las jerarquías así: “‘Los conductores deben ceder el paso: en encrucijadas sin semáforo de arterias de distinta jerarquía, a los vehículos que circulan por la arteria de más importancia, siendo el orden de prevalencia el siguiente: avenida, calle, pasaje.
Teniendo en cuenta estas consideraciones nunca esta de mas mirar con precaución con el fin de evitar un accidente de transito aunque nosotros tengamos la derecha y por ende la prioridad de paso.